Goldi, la hermana gemela de Mirtha Legrand

Goldi, la hermana gemela de Mirtha Legrand

Su nombre verdadero es María Aurelia Paula Martínez. Como su hermana, nació el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Es conocida como Silvia Legrand, e inició su carrera como actriz junto a su hermana gemela, Mirtha. Su familia la había apodado "Goldi", como una deformación de Gordi que habría sugerido la madre de ambas. “A Goldie le decíamos Gordita, pero cuando se hizo grande a mamá le resultaba un apodo despectivo y la rebautizamos como Goldie” aclaró en alguna oportunidad su hermano José.

La infancia de Silvia Legrand

Silvia es hija de los españoles José Martínez y Rosa Suárez. Además de Mirtha, tiene un hermano mayor, el director de cine José Antonio Martínez Suárez, quien nació dos años antes que ellas. Su familia tenía una librería en Villa Cañás y su madre era maestra en una escuela de esa ciudad. Corría 1934 cuando Rosa y sus hijos se mudan a Rosario para darles una mejor educación. José Martínez se quedó en Villa Cañas haciéndose cargo del negocio familiar.

En Rosario, las hermanas comienzan a tomar clases de actuación en el Teatro Municipal. En el año 1936, tras morir su padre, se trasladan a la capital del país, instalándose en La Paternal.

Silvia la actriz

En Buenos Aires Mirtha y Silvia Legrand continuaron su educación asistiendo a la academia PAADI y al Conservatorio Nacional de Arte Escénico. En 1940 trabajaron por primera vez en cine, en la película "Hay que educar a Niní". Aparecieron en pocas escenas y más tarde volvieron a actuar en el film "Novios para las muchachas".

Las gemelas saltaron a la fama en 1941 con la película "Soñar no cuesta nada". Más tarde Silvia trabaja en "Adolescencia" con Ángel Magaña. Además condujeron el ciclo "El club de la amistad" emitido en Radio Splendid.

EL primer papel protagónico de Rosa fue en "Los martes, orquídeas" en 1941. La madre de las gemelas contactó a quien sería el representante de ambas, Ricardo Cerebello, a quien se atribuyen los nombres artísticos de Mirtha y Silvia para las hermanas.

hermanas Legrand

Durante un tiempo, las hermanas actúan juntas haciendo papeles contrapuestos. "Claro de luna" fue el último film que harían juntas en mucho tiempo y antes de casarse. Entre 1944 y 1959, Silvia se alejó de la actuación. En 1972 actuó en una película sobre la vida de Juan Manuel de Rosas, donde interpretó a la conocida Mariquita Sánchez de Thompson. Tiempo después se retiró de manera definitiva y se dedicó a sus hijas Gloria y Mónica.

Su vida privada

Silvia se casó en 1944 con Eduardo Lópina, coronel del ejército. Poco tiempo después decidió dar por concluida su carrera y dedicarse a su familia, mientras que La Chiqui inició su exitoso programa de almuerzos.

En 2005 Goldie enviudó, y prefirió continuar alejada de las pantallas, pero siempre acompañando a su hermana. El vínculo entre Silvia y Mirtha es muy fuerte, están unidas por miles de recuerdos de toda su vida y del camino que recorrieron cuando actuaban en cine. “Goldie es mi otro yo, es la mitad de mi cuerpo y de mi alma. La amo. Ella me protegió mucho cuando murió mamá. Es más cerebral que yo. Cuando vivíamos en el pueblo adorábamos andar en bicicleta, y en el verano esperábamos al heladero que pasaba en un carro y anunciaba su llegada tocando una campana. En invierno hacía mucho frío. Cruzábamos la plaza para ir al colegio y los charcos estaban congelados. El flirteo era una consigna”, confiesa la diva de los almuerzos.

Sólo se la ve ocasionalmente en festejos familiares, sin embargo también se mantiene muy bien a pesar del paso del tiempo.

En su último festejo de cumpleaños en febrero de 2016, Goldi accedió a sacarse una foto con Mirtha que fue subida a Twitter.

Ésta es una adaptación de la biografía publicada en Wikipedia

Compartilo!

Artículos relacionados

No se puede comentar