Biografía de la señora Mirtha Legrand

Biografía de la señora Mirtha Legrand

"Les he dado mi vida [...] Todo lo que hice fue porque soy una gran luchadora. No me arrepiento."

Su verdadero nombre, fecha y lugar de nacimiento

Mirtha Legrand nació en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927, en una familia de clase media. Su nombre verdadero es Rosa María Juana Martínez. Desde pequeña estudió teatro y danzas en varios institutos y academias.

Mirtha y su hermana Goldie apenas tenían ocho años y José (el hermano mayor) iba a cumplir diez cuando su padre le dijo a su esposa: “Andá con los chicos a vivir a Rosario. Allá tendrán más oportunidades para estudiar. Yo sigo con la librería acá en Cañás (el negocio familiar) y viajaré los fines de semana para verlos”. Rosa y sus tres hijos se instalaron en Rosario. Todos los sábados los cuatro esperaban a José en la avenida ubicada en la entrada de la ciudad, que era el paso obligado para llegar desde Villa Cañás.

José Martínez padre falleció cuando apenas tenía 37 años. Sufrió una úlcera estomacal y murió a causa de una mala praxis. La vida de Rosa Suárez y de sus tres hijos cambió totalmente. En palabras de Mirtha: “Papá era un hombre alto, buenmocísimo. Era andaluz, pero en sus rasgos se notaba la sangre mora. Le gustaba comprar autos en la agencia Ford y llevarnos a pasear. Yo era su debilidad. El me decía ‘Chiquita’. Siempre me llamaron así porque cuando nací pesaba 1,800 kilos y era una lauchita. Seguramente, mientras estábamos en la panza de mamá mi hermana se comió todo y nació más gordita que yo. En esa época no había ecografías, nacimos en la casa del médico que atendía a mamá”.

Luego de la muerte de su marido, Rosa y sus tres hijos decidieron vivir en Buenos Aires. Alquilaron una casa en la calle Remedios de Escalada, en La Paternal, y gracias a su fuerza salieron adelante. Ese verano, Goldie, quien ya había adoptado el nombre de Silvia, fue consagrada Reina del Carnaval en los corsos de la Avenida de Mayo. Un año después, salió elegida Mirtha. Las dos lucieron vestidos cosidos y bordados a mano por su madre. Ninguna de las dos pasó inadvertida y cautivaron con su encanto y belleza.

Trayectoria de Mirtha

La formación artística de las hermanas Legrand comenzó mucho antes de que recibieran ese nombre. Primero en Rosario y luego en Buenos Aires, estudiaron teatro en diversos institutos. El debut de ambas fue a los 14 años.

Mirtha actuó en 36 películas (una de ellas española), 11 obras teatrales y 3 series de TV. Además, fue la conductora de 2 programas de radio y un programa de entrevistas, el mítico Almorzando con Mirtha Legrand, que lleva 47 años en el aire. Es la realeza de la televisión argentina, aunque también tiene nacionalidad española.

Los comienzos

Cuando la madre de Mirtha se transformó en la jefa del hogar, decidió escuchar los consejos de una amiga. “Son tan lindas. Es una pena que no se dediquen a la actuación”. Rosa lo pensó y no dudó en enviarle fotos de sus hijas a Chas de Crus, quien a partir de allí se transformó en el padrino artístico de las hermanas. Las dos chicas amaban el cine a través de las revistas y se sentían atraídas por ese mundo misterioso, atrapante y seductor.

gemelas legrand

A fines de la década del 30, fue distinguida por Roberto Ortiz, el presidente en ese entonces. A raíz de ello, en 1940 Luis César Amadori la eligió para actuar junto a su hermana en Hay que educar a Niní, en un papel de extra, y en Novios para las muchachas en 1941. Su primer protagónico fue en Los martes, orquídeas junto a Juan Carlos Thorry. A partir de allí se convirtió en estrella filmando películas como La pequeña señora de Pérez, El retrato, Adolescencia. Fue parte de la época de oro del cine nacional y se convirtió en un símbolo de las llamadas comedias blancas. Mirtha participó en la primera película argentina no apta para menores de 16, "Safo, historia de una pasión", que todo un éxito a nivel internacional.

En 1945 contrajo matrimonio con Daniel Tinayre (1910-1994), reconocido director de cine. A partir de ese momento actuó en filmes de género dramático, obteniendo un gran éxito con La vendedora de fantasías en 1950), La de los ojos color del tiempo en 1952 y En la ardiente oscuridad en 1959. Fue premiada como mejor actriz en ese año. En 1965 trabajó en cine por última vez con Con gusto a rabia.

La familia Legrand - Tinayre

El matrimonio tuvo dos hijos, Marcela y Daniel. Marcela trabajó en el ambiente artístico, mientras que Daniel no aparecía ante las cámaras, y poco se sabe de su vida. El esposo de La Chiqui falleció en octubre de 1994, y su hijo algunos años después, en abril de 1999.

Marcela tuvo cuatro hijos: Juana Viale, Ignacio Viale, Matias Viale y Rocco Gastaldi, los primeros tres con Ignacio Viale Del Carril y el último con Marcos Gastaldi.

Mirtha, Marcela y Juana

Su legado en televisión

En 1968 comenzó a transmitirse Almorzando con las estrellas por Canal 9. El programa se convirtió en un éxito al incorporar la modalidad de almuerzo en vivo mientras se entrevistaba a personajes del mundo del espectáculo, la política y el deporte. Más tarde el ciclo cambió su nombre por el de Almorzando con Mirtha Legrand a causa del protagonismo que ganó La Chiqui.

Entre 2011 y 2013 el programa no estuvo en el aire, intervalo en el cual Mirtha protagonizó La dueña, cuyo estreno alcanzó los 30 puntos de rating.

biografia de mirtha legrand

Premios y reconocimientos

Mirtha fue muy premiada a lo largo de su carrera. En 2007 recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió numerosos Martín Fierro, incluyendo el de oro en 1993 y en 2009 fue la primera persona en recibir el Martín Fierro de Platino.

Esta es una adaptación de la biografía de Mirtha Legrand publicada en Wikipedia.

Compartilo!

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *